domingo, 20 de enero de 2013

Claustros Universidad del Cauca




Claustros Universidad del Cauca
La arquitectura conventual payanesa ofrece un rasgo especial. Las destrucciones y desperfectos causados por el gran terremoto de 1736 dieron como resultado una fisonomia arquitectónica general de sus monumentos que data en su mayor parte, de la segunda mitad del sigo  XVIII. esto, por si mismo, bastaría para otorgarle un carácter regional especifico, pero ademas conviene aclarar que, desde el punto de vista de la influencia artística y cultural, Popayán se halla dentro de la órbita quiteña. Esto supone un grado de refinamiento técnico y artístico mayor en su arquitectura, en comparación con otras zonas del Nuevo Reino de Granada.

Los conventos Payaneses existentes hasta a mediados del siglo XIX , los cuales eran seis, actualamente ninguno subsiste como cumpliendo su uso original, ya que en vistud del Decreto del 9 de septiembre de 1981, conocido coo la Ley de las Manos Muertas, expedido por el general Tomas Cipriano de Mosquera en el siglo XIX, pasaron a ser propiedad del Estado para darle nuevos usos.
General Tomas Cipriano de Mosquera


De los seis claustros de la ciudad de Popayan dos son sedes de la Universidad del Cauca: El claustro de Santo Domingo y el claustro del Carmen.


Claustro Santo Domingo


Pertenecía al convento de Fraile Dominicos. Refaccionado en el siglo XVIII y restaurado entre 1983 y 1985 por la oficina de Reconstrucción de la Universidad del Cauca, es sede hoy en día de las Oficinas Administrativas y de la Facultad de Derecho , Ciencias Políticas y Sociales. El claustro consta en total de seis patios rodeados de galerías definidas por pies derechos y barandales de madera.

Primera planta: Pies derechos apoyados sobre pedestales en ladrillo o piedra de cantera.
segunda planta:pies derechos sin pedestal. El patio principal aparecen colocados en un esviaje de 45º

Claustro de Santo Domingo

Claustro de Santo Domingo

Dentro de las instalaciones del claustro de Santo Domingo, se encuentra el Aula Maxima, contiguo a al Rectoria.


Paraninfo, Francisco Jose de Caldas de la Universidad del Cauca
Con planos generales de Augusto Aragon y diseño de fachada del arquitecto italiano Luis Chiapinni, su construcción se inicio el 1892 para ser inagurado el 23 de abril de 1916. Hasta 1938 reposo en el desaparecido intercolumnio triple del testero, coronado en arco escarzano  y definido por pilastras de orden jónico, el triptico del celebre pintor bogotano  Andres de Santamaria, fue sustituido por el monumental lienzo del pintor payanes Efraim Martinez, titulado Apoteosis de Popayán, que fue encargado por la Asamblea Departamental del Cauca, para ser ubicado en el recinto como un obsequio a la ciudad a la raíz de la celebración del Cuarto Centenario de su fundación.

Apoteosis de Popayán -   Efraim Martinez
Flanqueando el estrado, esta escrito en lapidas de mármol distribuidas en ambos costados, el poema Canto a Popayán del maestro Guillermo Valencia, que junto al poema Alma Mater sirviera de inspiración al pintor Martinez para ejecutar el cuadro Apoteosis de Popayán.


Paraninfo, Francisco Jose de Caldas


Es un salón de doble altura y trazo rectangular, cuyo centro se exorna con una gran lampara elaborada en hierro forjado por el SENA de Popayán en sus inicios.


Lampara del Paraninfo, Francisco Jose de Caldas

Fachada del  
Paraninfo, Francisco Jose de Caldas


Su fachada es ecléctica de influencia neoclasica y trazo simétrico con respecto a un eje vertical que coincide con el de la planta alta general, consta básicamente de tres cuerpos:
El primero definido por el acceso principal clausurado y dos ventanas dispuestas simétricamente con respecto al eje central.
Los dos cuerpos superiores están definidos por un par de pilastras de orden jónico separas de los extremos de las fachadas y dispuestos simétricamente  con respeto al eje central, que flanquean cada uno un vitral balcón exornado con rebordes de pilastras toscanas
el tercer cuerpo, los pares de pilastras flanquean en cada costado u vitral exornado con reborde moldurado coronado en arco escarzano y en el eje central, un gran vitral coronado en arco de medio punto.Ademas de un ático, que corona el edificio lateralmente, a la par que en su centro lo hace un frontón de perfiles laterales en S que convergiendo en una pilastra central, destaca y reafirma aquel que fuera diseñado como acceso principal del monumento.

Fachada del  Paraninfo, Francisco Jose de Caldas


Claustro El Carmen 


Era el monasterio de clausura de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Santa Teresa.Restaurado entre 1986 y 1988 por la Oficina de Reconstrucción de la Universidad del Cauca, es sede hoy en día de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Biblioteca Central y Centro de la misma Universidad, tiene cinco patios distribuidos de la siguiente forma:

sector oriental: tres patios
sector occidental: dos patios, que son el patio principal y el posterior a este




Patio Central, Facultad del Carmen

Patio,  Facultad del Carmen




Biblioteca Central, Facultad del Carmen















No hay comentarios:

Publicar un comentario