domingo, 20 de enero de 2013

La universidad en Colombia: Modernidad (1.842 - 1.920)

Inicios de la Modernidad en la Universidad: 1.842 - 1.920

Este periodo se caracteriza por las luchas partidistas que dieron grandes cambios en la universidad sometiéndose la misma a cada gobierno de turno; el control del estado sobre la universidad; el bajo presupuesto; los debates debido al control de la iglesia; los debates por la enseñanza de Betham; y la rígida disciplina para controlar la institución.

La reforma universitaria de Mariano Ospina Rodriguez (1.842 - 1.845), reformó el plan de estudios, consistía en orientar la educación hacia "lo práctico y lo útil" con la inclusión de las ciencias naturales. Señaló que "La riqueza no viene sino del trabajo y de la industria, y la política y la abogacía apartan a la juventud del trabajo y de la industria", es por ello que se ordenó para cada universidad una Facultad de Ciencias y Matemáticas. 


Por otra parte, consideraba que al estudiante debía sujetársele a "severa disciplina", precisamente al rector le correspondía realizar visitas mensuales a cada aula  de clase y velar por el cumplimiento de la moral y de la religión.

En cada distrito habría una universidad central compuesta por cinco facultades. Estas eran: literatura y filosofía; ciencias físicas y matemáticas  jurisprudencia; y ciencias eclesiásticas. En algunos colegios se impartían algunos estudios universitarios, llamados escuelas especiales.

Se exigió el examen para el ingreso a la universidad y se eliminó con las oposiciones para el cargo de profesor de universidad. Ahora se centralizaban los nombramientos, con la reforma, en el ejecutivo.

La autonomia universitaria no existe. El rector es nombrado por el presidente.

Se atravesó una grave crisis de falta de profesores. Los salarios oscilaban entre 200 y 500 pesos anuales en 1.845. El máximo salario lo tenía el rector con 800 pesos. Los títulos que se otorgaban eran: Bachiller, licenciado y doctor. 

Durante la crisis del liberalismo Romántico (1.845  - 1.867) se plantea que "La enseñanza en todos sus ramas es libre", es decir, hay libertad para establecer colegios o casas de Educación para la enseñanza, las cuales serían inspeccionadas por los gobernadores. Entonces, la escuela privada surge más con la oportunidad que por las presiones legales.

Se eliminó el requisito del título profesional para ejercer una profesión liberal con excepción de la farmacia.

Con la ley del 15 de mayo de 1.850 las universidades se suprimieron y a cambio se les convirtió en colegios nacionales. Por otra parte, el ejército se considera una institución inútil y la ingeniería muy costosa, por lo tanto, se eliminó la Escuela Militar fundada por Mosquera.



Durante La etapa Radical (1.867 - 1.880) realizó la reforma universitaria de José María Samper, donde se crea la "Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia", el 22 de septiembre de 1.867, con el criterio de ofrecer una educación gratuita para hacerla más democrática. Desde sus comienzos, la universidad atravesó crisis económicas, el déficit fue notorio desde el primer año de funcionamiento.

Se rescata la educación técnica que había impulsado años atrás Ospina y el currículo de la nueva universidad se centró en las facultades de: Derecho; Medicina; Ciencias Naturales; Ingeniería; Artes y Oficios; Literatura y filosofía  A la universidad quedaron adscritas: La biblioteca Nacional, el observatorio astronómico; el museo de la escuela de Ciencias Naturales; el laboratorio químico y el hospital de caridad y el militar.

Caracteriza a la universidad la dependencia del gobierno quien determinó los reglamentos, el currículo y el nombramiento de profesores. A los diez años de fundación  se hizo un balance encontrándose que la institución contaba con 5.509 estudiantes, la mayoría en medicina, seguida por jurisprudencia e ingeniería.



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