catedralicias y escuelas monásticas que se formaron desde el siglo VI d.C. Históricamente, launiversidad medieval fue un producto típico de la Europa medieval y sus condiciones sociales, religiosas y políticas.Adoptado por todas otras regiones globales desde el comienzo de la Edad Moderna, hay que distinguirla de las antiguas instituciones de altos estudios de otras civilizaciones que no eran en la tradición de la universidad y al que este término sólo se aplica retroactivamente y no en sentido estricto.
La
educación en la Alta Edad Media descansaba, sobre todo, en el clero, es decir,
en los monjes. Aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje
desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso del siglo XI por las escuelas
catedralicias, organizadas por el clero secular (monástico). Las escuelas
catedralicias se extendieron con rapidez en el siglo XI.
La evolución del proceso de Extensión Universitaria a partir de su surgimiento, ha estado muy relacionada con el grado de pertinencia y vinculación a la sociedad que han tenido las universidades a través del tiempo, a partir de los principios filosóficos que sustentaron el proceso educativo en ellas, en los diferentes contextos socioeconómicos. A través de la historia se han desarrollado diversas teorías educativas de base filosófica idealista objetiva, como es el caso de las teorías anti autoritarias, autogestionarias y liberadoras y las teorías pedagógicas de sustentación trascendente, que junto a otras, han caracterizado el proceso docente educativo de las universidades en diferentes contextos y países.
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