La Universidad Republicana (1.826 - 1.843)
En este periodo se presentan dos concepciones sobre la universidad que giran en torno a los líderes políticos, Santander y Bolivar. Los dos coincidían en un modelo administrativo-financiero, y que la universidad en general debían ser lo vehículos de formación del nuevo ciudadano.
Autonomia, al plantearse la centralización bajo el control del estado, la universidad republicana pierde la autonomía académica, administrativa y financiera. La institución debía servir a los interés del estado y es éste el que le reglamenta y regula su funcionamiento.
Fundaciones, Se dispone el establecimiento de las universidades centrales del Estado Colombiano en Caracas, Bogotá y Quito. Por otra parte, se ordenó la creación de universidades seccionales donde hubiera un mayor numero de profesores y alumnos, funcionaron en las regiones los colegios denominados "Santanderinos" más no universidades.
Planes de estudio, Las universidades se reglamentaron en cinco facultades: Filosofía, jurisprudencia, medicina, teologia y ciencias naturales, las teorías económicas y políticas inglesas ingresaron a los claustros universitarios, como son los textos de Jeremias Bentham (1.748 - 1.832) quien sería motivo de polémica hasta finalizar el siglo XIX.
Los niveles se centraron en tres años de colegio, tres de bachillerato, de 5 a 6 años para una carrera profesional y dos de doctorado, el cual era obligatorio para ejercer la profesión.
El periodo de la llamada "Universidad Santanderina", representó el control del estado sobre la universidad, Se permitieron los colegios-seminarios, para ésta época se encontraron de 1837 a 3012 estudiantes localizados en tres universidades, 20 colegios públicos para varones y 6 casas de educación, el mayor número de cursos se concentraba en lenguas, le seguían filosofía, leyes y teología. Los salarios de los profesores no pasaba de 600 pesos anuales, pero se recurrió a que la enseñanza fuera gratuita por parte de los maestros.
En definitiva, éste periodo histórico no logra cambios significativos en el esquema de la enseñanza colonial. Los estudios de derecho, teología y medicina, continuaban siendo los básicos par la nueva generación colombiana. La enseñanza de las ciencias naturales no logró cristalizarse a pesar de varios esfuerzos.
La Universidad del Cauca, después de iniciar funciones en el año de 1827, en el antiguo convento de Santo Domingo, con dieciséis cátedras de teología, filosofía y derecho, al llegar el año de 1850, juntamente con las demás universidades, fue transformada en Colegio Provincial, carácter y denominación con que continuó hasta el año de 1883, en que recuperó su anterior calidad de Universidad.
Por la ley 126 de 1890 se le reconoció la facultad de expedir títulos profesionales y se reorganizó el consejo universitario. Según el análisis hecho por Arcesio Aragón, con esta ley se dio el primer paso hacia el régimen de la autonomía universitaria, que será "ampliamente concedido por la ley 39 de 1903".
La Universidad del Cauca, después de iniciar funciones en el año de 1827, en el antiguo convento de Santo Domingo, con dieciséis cátedras de teología, filosofía y derecho, al llegar el año de 1850, juntamente con las demás universidades, fue transformada en Colegio Provincial, carácter y denominación con que continuó hasta el año de 1883, en que recuperó su anterior calidad de Universidad.
Por la ley 126 de 1890 se le reconoció la facultad de expedir títulos profesionales y se reorganizó el consejo universitario. Según el análisis hecho por Arcesio Aragón, con esta ley se dio el primer paso hacia el régimen de la autonomía universitaria, que será "ampliamente concedido por la ley 39 de 1903".
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