En la época colonial la universidad tenia por objetivo la formación del personal que necesitaba el Estado del sector civil (abogados) y en el eclesiástico (sacerdotes).
La universidad Oficial o Mayor o General, estaba sometida al real patronato, sus rentas provenían principalmente de la real hacienda, gozaban de todos los privilegios de las universidades españolas. En América hasta iniciar el siglo XVIII las únicas de ésta categoría eran las de Lima y México, éstas instituciones debían tener como mínimo 12 cátedras. En el mismo siglo se organizan otras reales por iniciativa de los cabildos, como la universidad Real de San Felipe en Santiago de Chile, la pública de Quito, la Real de Caracas y la de Guadalajara en México. A finales del Siglo se habían clausurado 11, especialmente, las que pertenecían a los jesuitas.
En América colonial se fundaron 32 universidades de las cuales la mayoría de eran de carácter MENORES o PARTICULARES que correspondían a aquellas instituciones universitarias con cátedra y privilegios limitados.
La primera universidad que se organizó en el territorio colombiano fue la universidad de Santo Tomás en Santafé de Bogotá (1.580), bajo la dirección de Santo Domingo, por su parte, en la capital del virreinato, los jesuitas organizaron la Universidad Javeriana (1.622), los agustinos calzados fundaron la universidad de San Nicolás de Mira (1.694) y los franciscanos la universidad San Buenaventura (1.747). En general, casi siempre, cada una de estas universidades administró a su vez un colegio. Dentro de los colegios mayores se debe destacarse el de Nuestra Señora del Rosario (1.651) que se fundó con el objetivo de educar a la élite criolla y española bajo la administración del arzobispo y del virrey.
La primera universidad que se organizó en el territorio colombiano fue la universidad de Santo Tomás en Santafé de Bogotá (1.580), bajo la dirección de Santo Domingo, por su parte, en la capital del virreinato, los jesuitas organizaron la Universidad Javeriana (1.622), los agustinos calzados fundaron la universidad de San Nicolás de Mira (1.694) y los franciscanos la universidad San Buenaventura (1.747). En general, casi siempre, cada una de estas universidades administró a su vez un colegio. Dentro de los colegios mayores se debe destacarse el de Nuestra Señora del Rosario (1.651) que se fundó con el objetivo de educar a la élite criolla y española bajo la administración del arzobispo y del virrey.
En el virreinato de la Nueva Granada se denominaba universidades a las instituciones que otorgaban grados académicos y formaban a los juristas y sacerdotes. En la capital, Santa Fe, existían cuatro instituciones con la categoría de universidades Menores, pero sólo dos entregaban grados a seglares. La universidad Javeriana los otorgó hasta 1.767 y la de Santo Tomás hasta 1.826.
En el periodo Colonial, en concreto en el siglo XVIII con la incidencia de la ilustración, se presentaron grandes transformaciones en la educación de los estudios superiores, por eso se centraron en impulsar el estudio de las ciencias útiles, entrando en constantes conflictos con las comunidades religiosas quienes vieron en estas reformas la pérdida de sus privilegios. Este paso dio el inicio de la modernidad en la universidad Colombiana.
Además el grupo de la expedición Botánica, liderada por el gaditano José Celestino Mutis, estuvo en la palestra asesorando a la élite criolla neogranadina y a los virreyes, enfrentándose en dura polémica con los dominicos al tratar de introducir en el colegio Mayor del Rosario la enseñanza de Copérnico y Newton.
La reforma de Moreno y Escandón, se concreta en: La universidad debía estar bajo el patronato Real,es decir, bajo el control del Estado y administrada por el sector civil, la institución no debía pertenecer a ningún partido ni comunidad religiosa. El método se debía cambiar por el experimental, en oposición al escolástico, se debían incluir nuevos estudios como las matemáticas la física y la geografía, además propone que la financiación de la universidad, con aporte de la corona, tomando parte de los bienes de los expartriados.
La propuesta de Moreno se aplicó por escasos cinco años entre 1.774 a 1.779, debido a que la comunidad de los Dominicos consiguió el monopolio educativo en la capital y se regresó al método escolástico.
La mujer en el periodo colonial no tuvo acceso a los estudios superiores, estos eran exclusivos para los hombres.
En definitiva, la universidad colonial del virreinato de la Nueva Granada no logró institucionalizar la universidad pública ni las reformas ilustradas. Sin embargo, sí alcanzó, a través de los profesores ilustrados, junto con la Expedición Botánica y las Tertulias, una nueva mentalidad permitiendo estudios "útiles y prácticos".
Además el grupo de la expedición Botánica, liderada por el gaditano José Celestino Mutis, estuvo en la palestra asesorando a la élite criolla neogranadina y a los virreyes, enfrentándose en dura polémica con los dominicos al tratar de introducir en el colegio Mayor del Rosario la enseñanza de Copérnico y Newton.
La reforma de Moreno y Escandón, se concreta en: La universidad debía estar bajo el patronato Real,es decir, bajo el control del Estado y administrada por el sector civil, la institución no debía pertenecer a ningún partido ni comunidad religiosa. El método se debía cambiar por el experimental, en oposición al escolástico, se debían incluir nuevos estudios como las matemáticas la física y la geografía, además propone que la financiación de la universidad, con aporte de la corona, tomando parte de los bienes de los expartriados.
La propuesta de Moreno se aplicó por escasos cinco años entre 1.774 a 1.779, debido a que la comunidad de los Dominicos consiguió el monopolio educativo en la capital y se regresó al método escolástico.
La mujer en el periodo colonial no tuvo acceso a los estudios superiores, estos eran exclusivos para los hombres.
En definitiva, la universidad colonial del virreinato de la Nueva Granada no logró institucionalizar la universidad pública ni las reformas ilustradas. Sin embargo, sí alcanzó, a través de los profesores ilustrados, junto con la Expedición Botánica y las Tertulias, una nueva mentalidad permitiendo estudios "útiles y prácticos".
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